domingo, 11 de agosto de 2019

Mientras no muera tu nombre



Mientras no muera tu nombre
Liliana Cinetto    Zona Libre

Marina escribe poesía. Así que cuando Milo, el chico del que está  enamorada, la invita a un taller literario, no duda en participar. Pero cuando busca en la biblioteca un libro que él mencionó, encuentra entre las páginas una vieja foto en la que aparece su tía materna. Ni ella ni su hermana Belén saben cómo murió, y, a pedido de las chicas, la mamá comenzará a revivir junto con sus hijas ese doloroso recuerdo. 
            Dice Liliana Cinetto en su muro de Facebook: esta novela es:  Una historia que yo necesitaba escribir y creo que todos necesitan leer. Porque hay maltratos sutiles, que no dejan cicatrices, pero pueden llevar a la muerte. Dedicada a mi hermana Patricia e inspirada en ella, a quien no pude salvar.  
            Una novela plena de poesía y de literatura. Dividida en seis partes tituladas con nombres de consignas de taller literario conocidas, las que se promovían  desde Grafein : Binomios fantásticos, collage, muro descascarado, predominio de, cadáver exquisito y recontar un texto. Cada parte se  inaugura con  una cita de autores como Galeano, Walt Whitman, Alejandra Pizarnik, Oliverio Girondo, Olga Orozco.  
            En la novela se van hilando dos historias: la de Marina con su relación con Milo, un compañero de clase enigmático posesivo, ese tipo de persona que sutilmente desvaloriza a Marina hiriendo su   autoestima con  comentarios, opiniones, bromas.  Un personaje con perfil de controlador. Marina va cediendo a esa personalidad que de a poco la convierte en algo que ella no es. Un depredador lo llama Belén, la hermana menor de Marina.
            La otra historia es la de Cecilia, tía de Marina fallecida:  una joven médica casada con un hombre que la aleja de su profesión, de su familia, de sus amigos. Cecilia murió  y la madre de Marina dice que murió porque no la pudo salvar.
            Todo comienza con una fotografía que permite a Marina conocer la historia de su tía, con Belén se lanzan a investigar la muerte de la tía. Y es esa  tía la que va a sanar a su familia que tiene el dolor de la pérdida lejos de ellos,  y también sanará de alguna manera, a través de sus poemas,  a Marina.
            Cada una de las partes de esta novela, desde la escritura, son escenas que se entrelazan: Marina   relata en primera persona lo que va ocurriendo en su interior, cada parte finaliza  con  un poema que ella escribe, .con esa relación tóxica, Esto se alterna con el relato de  la historia de su tía contada por su mamá. Las escenas son fotografías que dan cuenta de dos vidas que han vivido un  mismo drama.

Una novela, sencilla pero profunda, en la cual la palabra poética, la literatura  permite conocerse a uno mismo, entenderse, rescatarse.  La poesía como posibilidad de decir lo más íntimo, de sacarlo a la luz, de curarlo.
             Es una novela muy interesante para leerla en el aula o en otros espacios de lectura con los adolescentes. Una novela que remite a otras lecturas, y  que también posibilita generar escritura de textos en que se ponga en juego, como en el caso de la protagonista, la propia voz.
            Una novela que permite conversar sobre las relaciones tóxicas, del poder que se ejercen en noviazgos  que  en vez de construir relaciones que se basen en el amor y el respeto, se hacen daño.  

viernes, 2 de agosto de 2019

Cocodrilo con flor rosa

De eso se habla II

Hay novelas de temas difíciles  y muchas que los tratan en la actualidad. Lo importante es que además tengan una altura literaria que ayude a ensimismarse con el drama de sus personajes y no solo con una historia que cuenta un problema de de hoy. 


Cocodrilo con flor rosa. Norma 2019. Sandra Siemens
Un libro de tema durísimo como es el abuso que sufren los niños por familiares o conocidos.

Teresa tiene 17 años y vive en uno de esos pueblos en los que todos los vecinos son como de la familia. Allí se muda Margo, una artista que da clases de pintura. Teresa decide asistir al taller y comienza a pintar, y pinta algo que le descubre un secreto doloroso que guardaba en su interior desde la infancia.  
Existen secretos difíciles de contar, de contarse, y también de escuchar.   Teresa va recordando el abuso de que fue víctima en su infancia y que tenía sepultado. 
Lo que tiene increíble este libro es la escritura, lo literario que permite compartir con el personaje ese descubrimiento: una voz narrativa, la de Teresa, que se cuenta en primera y va descubriendo, de a poco, ese secreto que tenía sepultado en su mente. Al mismo tiempo, su familia y vecinos, están organizandola fiesta de 80 años del tío Antonio. Dos hechos, uno tremendo y el otro cotidiano se van entrelazando y asomando el drama.También, otras voces aparecen en la novela además de la principal que es Teresa:  la hermana, la madre, la pintora.
Narrado desde un presente, vamos y venimos en el tiempo, para reconstruir junto con Teresa ese secreto y poder ponerlo en imágenes de arte, primero y en palabras después para sanarlo.
Es una novela exquisitamente escrita, con un trabajo del lenguaje y de la estructura  narrativa cuidado, donde  la palabra está al servicio del descubrimiento interior, al servicio de un tema difícil, tratado con respeto. Lo  que importa es no perder la capacidad de hablar, de decir lo que nos pasa.
  












Cuando despierte el viento

De eso se habla 1

Hay novelas de temas difíciles  y muchas que los tratan en la actualidad.  Lo importante es que además tengan una altura literaria que ayude a ensimismarse con el drama de sus personajes y no solo con una historia que cuenta un problema de de hoy. 


Cuando despierte el viento. Norma 2018 Ma. Fernanda Heredia    
Josefina es una compañera del colegio que perdió a su hermana Ana Lucia que se suicidó por bulling.
 El inicio de la escritura de esta novela fue un caso real que le contaron a la autora: (lo dijo en la entrevista) Una chica que denuncia a su violador y como es hijo de un famoso es tremendo lo que tienen que pasar. La chica finalmente dice a sus padres: Sigan uds que yo no puedo más.
En la novela, Josefina era apenas una niña cuando su hermana Analuisa, muere. Desde aquel momento, su vida y la de su familia quedan devastadas.
Josefina tiene problemas también en la escuela. Vacunada para confiar y para  amar, Josefina se refugia en las historias que escribe y en el viento que, de vez en cuando, le recuerda diálogos con su hermana.  Cambia de escuela por un problema de conducta, y en la nueva  conocerá a Leo y, también, al violador de su hermana.
Por otro lado está Leo, primo de uno de los protagonistas de Lo que la lluvia sabe de la misma autora,  que también tiene su drama: padre violento al que denuncia como golpeador pero sin éxito. 
Estos personajes, van transitando la novela, viviendo estos dramas hasta que finalmente ambos deciden enfrentar a los abusadores y se ayudan en esa aventura. 
            Creo que más allá de la trama que no te deja respirar y no podes dejar de leer, lo más interesante es el drama interior de chicos que tienen que enfrentar estos problemas y que lo hacen con valentía.