domingo, 11 de agosto de 2019

Mientras no muera tu nombre



Mientras no muera tu nombre
Liliana Cinetto    Zona Libre

Marina escribe poesía. Así que cuando Milo, el chico del que está  enamorada, la invita a un taller literario, no duda en participar. Pero cuando busca en la biblioteca un libro que él mencionó, encuentra entre las páginas una vieja foto en la que aparece su tía materna. Ni ella ni su hermana Belén saben cómo murió, y, a pedido de las chicas, la mamá comenzará a revivir junto con sus hijas ese doloroso recuerdo. 
            Dice Liliana Cinetto en su muro de Facebook: esta novela es:  Una historia que yo necesitaba escribir y creo que todos necesitan leer. Porque hay maltratos sutiles, que no dejan cicatrices, pero pueden llevar a la muerte. Dedicada a mi hermana Patricia e inspirada en ella, a quien no pude salvar.  
            Una novela plena de poesía y de literatura. Dividida en seis partes tituladas con nombres de consignas de taller literario conocidas, las que se promovían  desde Grafein : Binomios fantásticos, collage, muro descascarado, predominio de, cadáver exquisito y recontar un texto. Cada parte se  inaugura con  una cita de autores como Galeano, Walt Whitman, Alejandra Pizarnik, Oliverio Girondo, Olga Orozco.  
            En la novela se van hilando dos historias: la de Marina con su relación con Milo, un compañero de clase enigmático posesivo, ese tipo de persona que sutilmente desvaloriza a Marina hiriendo su   autoestima con  comentarios, opiniones, bromas.  Un personaje con perfil de controlador. Marina va cediendo a esa personalidad que de a poco la convierte en algo que ella no es. Un depredador lo llama Belén, la hermana menor de Marina.
            La otra historia es la de Cecilia, tía de Marina fallecida:  una joven médica casada con un hombre que la aleja de su profesión, de su familia, de sus amigos. Cecilia murió  y la madre de Marina dice que murió porque no la pudo salvar.
            Todo comienza con una fotografía que permite a Marina conocer la historia de su tía, con Belén se lanzan a investigar la muerte de la tía. Y es esa  tía la que va a sanar a su familia que tiene el dolor de la pérdida lejos de ellos,  y también sanará de alguna manera, a través de sus poemas,  a Marina.
            Cada una de las partes de esta novela, desde la escritura, son escenas que se entrelazan: Marina   relata en primera persona lo que va ocurriendo en su interior, cada parte finaliza  con  un poema que ella escribe, .con esa relación tóxica, Esto se alterna con el relato de  la historia de su tía contada por su mamá. Las escenas son fotografías que dan cuenta de dos vidas que han vivido un  mismo drama.

Una novela, sencilla pero profunda, en la cual la palabra poética, la literatura  permite conocerse a uno mismo, entenderse, rescatarse.  La poesía como posibilidad de decir lo más íntimo, de sacarlo a la luz, de curarlo.
             Es una novela muy interesante para leerla en el aula o en otros espacios de lectura con los adolescentes. Una novela que remite a otras lecturas, y  que también posibilita generar escritura de textos en que se ponga en juego, como en el caso de la protagonista, la propia voz.
            Una novela que permite conversar sobre las relaciones tóxicas, del poder que se ejercen en noviazgos  que  en vez de construir relaciones que se basen en el amor y el respeto, se hacen daño.  

1 comentario: