viernes, 2 de agosto de 2019

Cocodrilo con flor rosa

De eso se habla II

Hay novelas de temas difíciles  y muchas que los tratan en la actualidad. Lo importante es que además tengan una altura literaria que ayude a ensimismarse con el drama de sus personajes y no solo con una historia que cuenta un problema de de hoy. 


Cocodrilo con flor rosa. Norma 2019. Sandra Siemens
Un libro de tema durísimo como es el abuso que sufren los niños por familiares o conocidos.

Teresa tiene 17 años y vive en uno de esos pueblos en los que todos los vecinos son como de la familia. Allí se muda Margo, una artista que da clases de pintura. Teresa decide asistir al taller y comienza a pintar, y pinta algo que le descubre un secreto doloroso que guardaba en su interior desde la infancia.  
Existen secretos difíciles de contar, de contarse, y también de escuchar.   Teresa va recordando el abuso de que fue víctima en su infancia y que tenía sepultado. 
Lo que tiene increíble este libro es la escritura, lo literario que permite compartir con el personaje ese descubrimiento: una voz narrativa, la de Teresa, que se cuenta en primera y va descubriendo, de a poco, ese secreto que tenía sepultado en su mente. Al mismo tiempo, su familia y vecinos, están organizandola fiesta de 80 años del tío Antonio. Dos hechos, uno tremendo y el otro cotidiano se van entrelazando y asomando el drama.También, otras voces aparecen en la novela además de la principal que es Teresa:  la hermana, la madre, la pintora.
Narrado desde un presente, vamos y venimos en el tiempo, para reconstruir junto con Teresa ese secreto y poder ponerlo en imágenes de arte, primero y en palabras después para sanarlo.
Es una novela exquisitamente escrita, con un trabajo del lenguaje y de la estructura  narrativa cuidado, donde  la palabra está al servicio del descubrimiento interior, al servicio de un tema difícil, tratado con respeto. Lo  que importa es no perder la capacidad de hablar, de decir lo que nos pasa.
  












No hay comentarios.:

Publicar un comentario