Colección A
través del Espejo FCE
Ricardo
Chávez Castañeda nació en México en 1961. Es autor de
novelas y cuentos. Obtuvo el Premio Latinoamericano de Cuento en 1994; el
Premio Borges de Cuento en 1987; el Premio Nacional de Novela en 1994; el
Premio Nacional de Novela Juvenil en 1993 y 1994; y el Premio Nacional de
Cuento en 1991.
La
historia nos introduce en la desaparición misteriosa de chicos y jóvenes en una
ciudad sin nombre. Estos chicas y chicos para escapar de ese destino están
condenados a viajar de la casa a la escuela y de la escuela a la casa, los únicos
lugares donde no corren peligro. Y, además, son vigilados todo el tiempo por
sus padres. Fermín, el narrador es quien encuentra con sus amigos “El principio
de la herencia”, un texto que escribió Goran, uno de sus compañeros
desparecidos. Investigan y se dan cuenta de que, en las páginas de otros libros
como Harry Potter o Las crónicas de Narnia, están las pistas donde buscar a sus
compañeros. La lectura los transporta a otra realidad y los libros se
convierten en el lugar donde sus amigos pueden estar esperándolos para ser
rescatados, el lugar donde la ficción es una posibilidad de salvación de esa realidad tremenda.
Esta es la propuesta de la historia contada . Pero, esta novela, nos sumerge en
significados más profundos a través de dos grandes metáforas:
La primera es la
metáfora de los desaparecidos: que podría hacer referencia a los desaparecidos
políticos o víctimas de secuestros. Pero también remite al sucumbir ante la
nada, ante las pocas perspectivas de futuro, ante el miedo, la intolerancia,
etc. Hace referencia a tantas desapariciones
de lo humano.
La segunda metáfora es
el valor que adquiere el lenguaje, los
libros, la literatura como la posibilidad de salvación. ¿Es posible a través de
la lectura, de la escritura, del lenguaje crear otra realidad mejor de la que
quieren huir?
Ray Bradbury en Farenheit 451 propone esta idea cuando Montag se encuentra con Faber y le pregunta
qué hay en los libros, Faber le responde: No son
los libros lo que usted necesita, sino alguna de las cosas que hubo en los libros. La magia reside en lo que los libros
dicen y no debemos olvidar. Los grandes escritores tocan a menudo los poros de
la vida. Revelan poros en la cara de la vida.
La propuesta de esta novela es llevarnos a descubrir que la verdadera literatura es el reflejo de la
experiencia humana más verdadera y esto es lo que no debemos olvidar. El
lenguaje ha perdido su capacidad de comunicar lo esencial y lo verdadero
humano, como lo humano todas las palabras se han desdibujado
Y es a través del lenguaje que estos jóvenes intentan construir una utopía,
un locus amoenus (lugar idílico) para vivir, escaparse y tener la posibilidad
de reconstruir la persona y recuperar lo esencial que los hacía felices.
Severiana es una isla construida por ese grupo
de amigos, un recoveco donde inventar palabras, un sueño utópico y mortificante
en un mundo que, implacablemente, se devora a sí mismo.
Durante ese intento y mientras siguen las desapariciones y se buscan y
encarcelan culpables. Estos protagonistas empiezan también a construir en
Severiana para salvarse, muros con las palabras. Pero constatan que el lenguaje
también estaba enfermo.
Hay un personaje niño, María, hermana menor de Fermín que es la inocente,
la que quiere aprender a leer, a
vincularse con el lenguaje. Y es la que tendrá un papel importante en la
recuperación de las palabras, por lo tanto de la experiencia que las palabras
son signo y que se habían olvidado.
Aprendí a leer las letras pero también aprendí a leer
otras cosas: las personas. Y a recrear, dice este personaje que establece una nueva relación con el lenguaje. A
través de ella, los protagonistas volverán a descubrir, por ejemplo, la palabra
amor.
Severiana es una novela
profunda y con muchas posibilidades de lectura. Para lectores adolescentes y
jóvenes.
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