viernes, 24 de julio de 2020

El diario de las cajas de fósforos. Paul Fleischman. Ilustrada por Bagram Ibatoulline

Un bisabuelo y su nieta son los protagonistas de este libro álbum 




—Elige el objeto que más te guste y luego te contaré su historia.

—¡Hay tantas cosas que no se qué elegir!

—Lo sabrás cuando lo veas. Y entonces yo también sabré algo más de ti, de esta bisnieta que hasta ahora solo conocía de oídas.

Así comienza esta bellísima historia en la que  la nieta y  el lector nos enteramos de la historia de migración de su familia que corridos por la extrema pobreza viajan a probar suerte a EEUU. 

La nieta elige una caja de habanos llena de cajitas de fósforos que contienen algún objeto que desata la memoria y la historia. Una de  las cajas guarda un hueso de aceituna de la infancia de su bisabuelo llena de carencias, donde la madres le daba a chupar huesos de aceitunas para olvidar el hambre. Otra  cajita contiene la fotografía de su padre, de cuando marchó antes y no quería que su familia se olvidara de él, y el macarrón representa a  Italia. Otras contienen cáscaras de pipas que le recuerdan los días que duró el viaje de su Nápoles hasta el Nueva York.Otros objetos son: una espina  de pescado que representa el trabajo en una fábrica, un diente, entradas para ver partidos de béisbol, una tapa de gaseosa, letras de una imprenta, pedazos de periódico con el lugar y la fecha de lugares donde estuvo con su familia. 

Un libro que nos ayuda a ensimismarse con el pasado para comprender el presente. Es un libro que abre la posibilidad de un diálogo con los jóvenes sobre el fenómeno social de la inmigración que no es un tema del pasado sino también del presente. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario