miércoles, 9 de octubre de 2019

La distancia entre nosotros




La distancia entre nosotros. Reyna Grande.  V&R editoras 2017
La distancia entre nosotros es una novela testimonial contada en primera persona por Reyna Grande. Todo comienza cuando el padre deja a su esposa y sus tres hijos en un pueblo de México para hacer el peligroso viaje a través de la frontera a los Estados Unidos. Promete que pronto regresará con el dinero suficiente para construir la casa de sus sueños. Sus promesas se vuelven   difíciles de creer cuando los meses de espera se convierten en años. Cuando se lleva a su esposa para reunirse con él, Reyna y sus hermanos son depositados en el hogar ya sobrecargado de su abuela paterna, Evila, una mujer endurecida por la vida. Los tres hermanos se ven obligados a cuidar de sí mismos. Hasta que los chicos deciden hacer su propio viaje a el otro lado para vivir con su padre ausente.
              La novela  no sólo plantea el gran tema de la migración buscando mejores formas de vida sino también otras distancias - físicas, geográficas, emocionales- que se presentan en la vida de estas personas devenidos personajes de una gran aventura por la búsqueda del bienestar y de la unidad de la familia .
              La división de la novela en dos partes: Mi mamá me ama y El hombre detrás del vidrio propone un tratamiento profundo de un tema tan complejo como es la migración que separa familias, que produce niños que crecen sin sus padres, que provoca el quiebre de las relaciones familiares naturales para vivir aferrados a los hermanos que toman el rol de padres, de abuelos ya ancianos y cansados para cuidar niños, de tíos y amigos que toman la responsabilidad de la crianza y el sustento.
            En el prólogo la autora expresa las razones de esta escritura: Escribí  La distancia entre nosotros  porque siento que cada niño tiene grandes historias para contar. La distancia entre nosotros es una historia de supervivencia, de triunfo, dice Reyna Grande. Y así  la novela, con esa voz de niña narradora, nos enseña que en la vida todos somos migrantes, de alguna manera, porque migramos de nosotros mismos hacia nuestro aprendizaje como personas y hacia  nuestra identidad. Con esta novela, además de profundizar el tema de la migración, lo trasciende y lo convierte en un ejemplo de recorrido humano sea  cual sea la situación de vida que nos atraviesa.  
            Una novela en la que la autora parte de una situación límite pero que finaliza con un agradecimiento a las circunstancias, al país que la albergó y a las personas que la formaron y la acompañaron en la vida. Toda vida, aunque difícil, puede convertirse en una gran vida.  Una novela dónde la esperanza y el deseo de ser mejores, de superar las adversidades la recorre desde la primera página.
              Los problemas de los migrantes que los obligan a irse de sus países de origen son muchos pero también lo son en los países a los que llegan: indocumentados, viviendas y trabajos precarios, adaptación de los niños en las escuelas, la cobertura de la salud, solo para nombrar algunos. Pero hay un problema que no es menor cuando se tiene que tomar la decisión de migrar: el dolor por la pérdida del lugar de nacimiento, la tristeza por la lejanía de sus familias, la nostalgia por la cultura propia. Y de todo esto nos enteramos con la lectura, el testimonio de Reyna Grande.
              La distancia entre nosotros es un testimonio de un drama de nuestro tiempo.  Y podría ser el punto de partida para ensimismarse, como solo la literatura o el arte lo permite, con aquellos que  padecen este problema. En las escuelas, La distancia entre nosotros podría generar proyectos interdisciplinarios que aborden los motivos sociales, laborales, culturales, políticos de las migraciones como también profundizar en  las condiciones de los migrantes en los países que los reciben.
              La migración es un tema que recorre el arte de los últimos siglos. La literatura, la pintura, la fotografía, el cine, la música lo tratan. También esta novela podría ser el arranque de trabajos  que partiendo  desde el arte, colaboren en la formación   los niños,  jóvenes  y también los adultos,  en un juicio sobre esta situación social, en esta  herida, cada vez más profunda,  del  mundo global en que vivimos.
               


No hay comentarios.:

Publicar un comentario