miércoles, 9 de octubre de 2019





Lucia, no tardes Sandra Siemens  SM Gran Angular.

Destacado novela Juvenil 2015.
Una novela muy bien escrita, narrada a través de tres generaciones y parte de esas generaciones son inmigrantes. Son de la inmigración de después de la II guerra mundial,
La narración de manera no lineal. Ya la estructura lo marca. porque la narración es a partir de las voces de los perosnajes que por turnos cuentan su historia. 
Parecería una estructura complicada pero la autora maneja ese ir y venir  en el tiempo muy bien. Enlaza, a medida que avanza, las historias de sus personajes,  humanos, distintos, queribles con sus defectos.  

La historia la protagonizan  tres personajes. Tres voces que cuentan su historia y estas historias se entrelazan. Lucia la niña que dejaron al cuidado de su abuela, que no sabe de sus padres.  Pronto se queda sola.   Vittorio: encargado de ir a buscarla a Buenos Aires, esposo de Bruna. Bruna: una joven que manda buscar a esa niña que estaba al cuidado de su abuela.
 Una novela que cuenta mucho, con una gran economía del lenguaje que es directo y   poético. Elector reconstruye la historia y lo no dicho, lo que los silencios dejan entrever y lo que los personajes callan.
  Es una novela en la que el viaje es el tópico: viajamos del presente al pasado, para armar esa historia como la tiene que armar Lucia.
Y es la historia de un viaje a un nuevo lugar, a la familia, a su historia.
La inmigración es la historia de un viaje.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario