domingo, 16 de mayo de 2021

 

El Dragon blanco y otros personajes olvidados. Adolfo Cordova   

 

 


Un libro de cuentos muy bien escrito por Adolfo Córdova y bellamente ilustrado por Riki Blanco. Editado por Fondo de Cultura Económica.  Fue incluido en el catálogo internacional The White Ravens 2017.

Los cuentos toman las historias posibles de los personajes secundarios, y esto hace que el libro sea original en un tema tan trabajado en la literatura  como es la reescritura de los cuentos de hadas o relatos maravillosos tradicionales.

           

Dice su autor en el prólogo:

 

“siempre me intrigaron las historias posibles de los personajes secundarios. Ellos no encuentran el tesoro, no muerden la manzana encantada ni se asoman al pozo de los deseos. Sus vidas más abiertas, nos permiten imaginar los pasados y destinos que queramos. Como no son los héroes pueden pasar horas preparando una cena invisible o explorar cimas nevadas sin ningún otro objetivo que alimentar su asombro.”

La de Cordova es  una propuesta en la cual sus cuentos  dialogan con los relatos maravillosos o clásicos de la literatura infantil y juvenil. Y dan la ocasión de introducir a los lectores en las obras originales.

Los cuentos maravillosos tienen una actualidad indudable si vemos la cantidad de reversiones en torno a ellos. Cabe la pregunta del por qué de esta catarata de películas, textos, comics. Tal vez porque estos personajes no son distintos de nosotros, porque todos buscamos algo que no tenemos o perdimos, por ejemplo el amor. Son historias eternas que nos hacen ir más allá de lo cotidiano, conectarnos con nuestras preguntas y deseos. Por esto son historias clásicas. 

Dice Gustavo Martin Garzo  en Una casa de palabras, en torno a los cuentos maravillosos  (Océano)

“La literatura es el lugar donde se plantean las preguntas: por qué nacemos, qué es el amor, la traición, porqué existe la enfermedad, el dolor, por qué tenemos que morir. Los niños leemos cuentos, poemas, canciones. Las necesitan para enfrentarse a la angustia, para crecer y entender el mundo que los rodea, pero, sobre todo, para vivir su verdad.” Pag. 149  

 

Algunas de las historias del libro son precuelas, otras secuelas, otras son  historias paralelas de esos personajes secundarios.  Todas tienen una profundidad de tratamiento que nos permite levantar la mirada,  como diría Barthes, porque esas palabras nos dicen algo, nos interpretan, nos interpelan.  

Todas las historias parten de una cita, que el autor coloca claramente al final de cada relato, captando un momento de esos personajes secundarios que en estas páginas   serán los protagonistas.  

Comento algunas como ejemplo.

 El nacimiento del alado Rey Mono.  

Hace referencia a los monos alados que acuden a ayudar a Dorothy   en El maravilloso mago de Oz de de Lyman Frank Baum (1900)

Se trata de una precuela: la transformación de mono en mono alado. Las imágenes de la transformación son bellísimas y aborda un tema tan humano como la necesidad del crecimiento, de cambio, para ir más allá, para no conformarse.

 

El gato en el tren de los pensamientos. 

Retoma el momento en que Alicia le pregunta a la duquesa por qué sonríe su gato. Ella le contesta: Es un gato de Cheshire

(Lewis Carrol. Alicia en el país de las maravillas. 1865)

            En este relato nos encontramos con una posible  precuela en la que el Duque se convierte en el gato de Cheshire.  En este cuento está desarrollado el recurso del disparate, de instalar lo ilógico como parte de la realidad, lo mismo que hace Carroll en sus Alicias. Esto desarrollo lo convierte en una ocasión para introducirse en el recurso.   También se trata de la aceptación en el  proceso de la transformación, del descubrimiento de la realidad que provoca preguntas y asombro,  de la aceptación de lo misterioso, de la revalorización de la imaginación y del propio pensamiento.    

 

Aunque seas medio atarantado, con tu mezcla de naturalezas, eres capaz de imaginar más de lo que piensas. A veces es así, otras veces somos pasajeros en los pensamientos de otros. ¿Qué eres tú? ¿un pensamiento propio o el pensamiento de otro?  (pag. 56)

Pero hay muchos trenes de pensamientos y en cualquier momento pasa otro con otras criaturas imaginadas, y todo viaje puede ser posible otra vez. (pag. 56)

 

El destino de los niños perdidos.  

 

Este relato es una ampliación del resumen que hace el autor sobre el destino de los niños al final del libro Peter Pan de J M Barrie (1911)

Los protagonistas son Wendy y sus hermanos: John y Michel. Y los niños perdidos: Tootles, Slighty, Nibs, Curly, los gemelos. Wendy el día de su casamiento añora a Peter Pan. John, convertido en hombre de negocios,  planea volver a los mares como Garfio.  Michel es conductor de un tren y mientras lo  conduce imagina que vuela  a Nunca Jamás. Sligthy es un lord que prepara una cena de etiqueta  invisible y los amigos lo ayudan a entrar en el juego. Tootles es un  juez que libera a unos padres acusados de la desaparición de la hija. Nunca dejen de esperarla y mantengan la ventana abierta les dice con una clara  alusión a lo sucedido en la infancia. Curly  es un periodista que  busca buenas historias , las más extrañas  porque:

 

“Sabía que en todo momento, en muchos lugares de muchos mundos, sucedían cosas fantásticas y terroríficas” (pag 72)

 

Los gemelos son oficinistas que descubren Éterea en los días de lluvia en Londres. En este relato lo fantástico convive con la realidad para decir que hay un misterio que solo los que siguen siendo niños lo pueden ver.

Todos los niños devenidos adultos en este relato  tienen algo en común: deseo de volver a la infancia como ese lugar en el que fueron felices, nos remite al tópico de el paraíso perdido  recurrente en la literatura.

 

 

El Rey Cisne

Toma el cuento de Hans C Andersen: Los gansos salvajes[1]. Los hermanos de Elisa fueron convertidos en cisnes por un hechizo y solo si su hermana tejía unos pulóveres podía quebrar la maldición. El  protagonista del  cuento de Cordova es el hermano menor de Elisa, a quien le toca un pulóver sin una manga por lo tanto se queda hombre con un ala de cisne. El  relato gira alrededor del trabajo de aceptación que hace  este hermano de su diferencia. Se trata de la aceptación de uno mismo y del otro que te ayuda a reconocerte un ser único. Y cuando se acepta, acepta también su misión y su lugar en el mundo: ser Rey de un reinado pequeño.

 

            El dragón blanco y otros personajes olvidados es un libro de calidad literaria y una manera de introducir a los jóvenes en la literatura de los cuentos de hadas desde otra perspectiva. Puede integrar recorridos lectores con Once upo on time[2], una serie norteamericana   o con la saga Crónicas Lunares. Cinder (cfr. Revista Consudec de noviembre y diciembre 2016)

            Es un libro adecuado para estar en las bibliotecas escolares y generar proyectos de lectura y escritura  de los cuentos de hadas a partir  de estos novedosos relatos.  

También los maestros y profesores de secundaria podrán aprovecharlo en clases, lecturas en voz alta y propuestas de escritura.

 



[1] http://ciudadseva.com/texto/los-cisnes-salvajes

[2]Once upo non time: La serie sigue a varios personajes de cuentos de hadas que fueron transportados al mundo real y robaron sus recuerdos originales mediante una poderosa maldición. Toma prestados elementos y personajes de la franquicia de Disney y la literatura popular occidental, el folclore y los cuentos de hadas.

 

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