Nueva colección: clásicos contemporáneos de SM
No hay más
candados para Helena de Esteban valentino
Es tan difícil
volver a Ítaca de Esteban Valentino
Sherlock en Buenos Aires de Mario Méndez.
Cada uno de estos libros en relación con un clásico: La Ilíada, La odisea y La liga de los Pelirrojos de Arthur Conan Doyle.
Tres libros de
autores contemporáneos en diálogo con tres textos clásicos. Todo dentro del
mismo libro. Una relación explícita. Un modo diferente y cautivante de
presentar los clásicos porque son clásicos justamente porque no pierden la
capacidad de dialogar con lo moderno, con las problemáticas actuales, con lo
esencial de la vida humana hoy.
Los clásicos
llevan a cabo una hazaña gigantesca: perduran durante mucho tiempo en la
memoria colectiva por su marcada universalidad, por su capacidad de continuar
trasmitiendo su mensaje con tanta o más fuerza que antes, porque incluyen una
pluralidad de voces que elevan su tono en tanto logran reflejar las emociones
de los lectores de diferentes épocas y lugares.
Solapa
de la edición.
El libro además de la historia en relación con el clásico
tiene una sección: Viaje al clásico contemporáneo
que es un estudio crítico sobre el clásico y después los fragmentos del
clásico, exactamente los que funcionan como intertextualidad.
No hay más
candados para Helena de Esteban Valentino.
Amor y
guerra. La Ilíada narra los últimos días de la extensa guerra de Troya, cuyo
inicio se remonta al rapto de Helena por el troyano Paris. Del mismo modo,
motivado por la belleza y por el amor, Alcides Armenta roba a una joven griega
del prostíbulo de Don Hilario. Otra Helena, otro rapto y otro amor que se
entrelazan con la épica de Homero a través de un relato cercano y actual.
Una escritura
increíble, con un lenguaje que rememora el heroico de la Ilíada con una voz
narradora que sumerge al lector, en una historia de tema actual con una voz poética que atrapa, con una manera de
presentar, con pocas líneas, a los personajes que se ven involucrados en este
rapto que los hace entrañables y dignos de que su historia nos llegue. Lealtad,
la compasión, la amistad, la venganza y la crueldad de la Ilíada en un relato
con un tema tan actual como la trata de personas y la justicia por mano propia.
Muy logrado el
sentimiento trágico de la vida que se corona con un contrapunto entre la
historia de los Armenta y el funeral de Héctor que tan diálogo que las
historias se entremezclan y se explican en su conjunto.
Y un epílogo
final, inesperado que es toda una hipótesis de por qué vale la pena volver a
historias “clásicas”: Hace una eternidad
de siglos otro ciego como yo cantaba una historia parecida, y como alguien la
puso en letras hoy sabemos que hay lealtades que nos acercan a los dioses y
crueldades que nos queman como fuegos.”
Me fui pensando en candados y lealtades, en amores
como torrentes, en decisiones de dioses caprichosos o de hombres que se creían
dioses… (102)
Es tan difícil volver a Ítaca de Esteban
Valentino
Una
historia que ya Valentino había publicado en SM en la colección Gran Angular y
que ahora vuelve a aparecer en esta colección, justamente porque La Odisea y el
largo viaje de retorno de Ulises a Ítaca es la motivación de la historia de
Eduardo y su madre. En una cama de hospital, el joven afronta una grave
enfermedad. Solo la voz de su madre parece ayudarlo a encontrar el camino de
regreso; esa voz teje para él historias, como la de Ulises y otras. Un relato a
dos voces ágil, conmovedor
Sherlock en
Buenos Aires de Mario Méndez.
La
liga de los pelirrojos, un caso de los tantos de Sherlock Holmes donde despliega
su método: la observación y la deducción.
Un Sherlock que llega a la Buenos Aires de principios del
siglo XIX, un joven que lo tiene que acompañar porque sabe inglés, una
desaparición aristocrática y un develarse de la verdad en manos del detective
que sorprende, como siempre lo hace con sus casos.
Vallejos, personaje que nos lleva a evocar La liga de los pelirrojos y al propio Watson.
Recomiendo para dialogar con No
hay más candados para Elena , la
película Freedon writers (Escritores
en libertad (Richard Lagravenese del 2007) Basado el libro Diario de los escritores libres de la maestra Erin Grunwell. Un
caso real. Una maestra que
en una escuela dividida racialmente de Los Ángeles tiene una clase de
adolescentes peligrosos que presentan problemas de aprendizaje. En lugar de
darse por vencida, ella inspira a sus estudiantes para interesarse en su
educación y planear su futuro. Y los
convoca para que depongan sus diferencias y en base al Diario de Ana Frank los alienta a escribir sus diarios. Una
situación trágica que deviene en oportunidad de crecer.
Para Es
tan difícil volver a Ítaca. Vincularlo
con novelas que presenten vínculos que rescatan: La lluvia sabe porqué o con Mientras Duermen las piedras de María Cristina
Ramos donde la palabra es salvadora: la
abuela, la maestra y la madre se constituyen como las voces de mayor
importancia para los chicos, voces que dejan huella y que En la diversidad, Lucía dice:
“Entonces,
como siempre en casos así, me aparece adentro la voz de mi mamá diciendo
que para algo uno tiene las palabras y que
hay que defenderse hablando.” [41]
La palabra cuenta, expresa, reclama, lucha y emociona. Es juego,
herramienta, valor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario