miércoles, 9 de octubre de 2019





El joven Lennon Jordi Sierra I Fabra SM Gran Angular

Es una biografía novelada de Jhon Lennon centrada en su adolescencia.


La narración tiene lugar en Liverpool entre los años 1956-1959. El momento que Lennon busca cumplir su sueño de formar un conjunto musical para tocar los géneros que le apasionan. La historia comienza a los 15 años de Lennon en la escuela, donde tiene problemas con su profesor, Pinkerton con quien tiene más de un roce. Lennon trata de formar una banda con sus amigos y compañeros de la Quarry Bank High school, su escuela secundaria. Estos son: Shotton, Hanson y Griffith, con quienes John formó su primer conjunto, llamado los The Quarrymen, y que a menudo sufría cambios entre los integrantes por todos los inconvenientes o problemas que surgían que tenían que ver por un lado la certeza de Lennon y con el deseo de los demás que iba por otro lado. John siempre quiso tocar la guitarra y aprendió escuchando y sacando los acordes de cada canción por oído. Los marineros que llegaban al puerto desde los Estados Unidos traían discos de Rock 'n' Roll y otros géneros que iban surgiendo. Lennon siempre encargaba más y más discos. Esos músicos le trajeron un disco de Elvis Presley que le cambio su concepto de la música. Se relata también su vida familiar: abandonado por su padre, su madre Julia Stanley, ausente también por trabajo y porque forma otra familia. Por esto vivía con su tía Mimi, la que lo dejaba hacer lo que él quería, y le daba el amor y cariño. Julia lo visitaba en Liverpool, por un día. La última vez que fue a visitarlos traía una sorpresa muy agradable y que sabía que le gustaría mucho al joven Lennon, se quedaba y para siempre. Pero la alegría no duró mucho, ya que muy pronto tuvo un accidente y murió.

En ese periodo conoció a Paul McCartney, un bajista y creador de canciones con el que después fundaron Los Beatles. Primero formaron un dúo porque los otros integrantes se fueron pero esto cambió se agregaron dos integrantes a la banda, George Harrison (guitarrista de 13 años) y Pete Best (baterista, de 15 años).

La historia finalmente termina luego de muchos acontecimientos interesantes (la mayoría "musicales") y el encuentro de John con su futura novia y esposa: Cinthia Powell, luego de la muerte de su madre, Julia Stanley. Hay dos canciones, una The Beatles, Julia y otra que se llama Mother donde cuenta la situación familiar que tuvo: padre que lo abandono, y madre a la que veía de vez en cuando. Una situación que lo marcó profundamente.

Saltan a la fama en 1961, con la incorporación de Ringo Star en la batería. Nace con ellos la música pop. Se separan en 1970

Este joven Lennon murió a la edad de 40 años en 1980.



¿Por qué recomiendo este libro?

Dice el autor: Todo lo que John Lennon hizo en su vida se gestó en esos años clave (14 a 18 años). Todo lo que fue y no fue, pudo ser o acabo siendo, surgió en esa edad. Posiblemente por esta razón la adolescencia de John no deja de ser la adolescencia de todos. (pag. 187)

En una novela con información bien investigada, ágil y bien escrita. En una manera interesante de conocer a una figura como Lennon: conocerlo en sus comienzos, en los momentos en qué se gestó su pasión y su vocación. Entonces, es un libro superinteresante para leer con los chicos para abordar, no solo conocer la vida de Lennon y de los Beatles, si no también para hablar de la vocación, de la pasión por el arte, de la búsqueda de lo profesional, etc.

Por ejemplo, el capítulo 41 cuando hablan Paul y John sobre si la música es un pasatiempo y una vocación es para generar un diálogo sobre el arte, los intereses propios, sobre cumplir los sueños,









No hay comentarios.:

Publicar un comentario