domingo, 16 de mayo de 2021

 

La saga de los Confines de Liliana Bodoc

Editorial Suma

 


Liliana Bodoc, recientemente fallecida, era una extraordinaria escritora argentina que no sólo se destacaba por su particular talento para narrar sino también por su voz poética personal y singular. Además, era una persona generosa, amable, y que disfrutaba del encuentro con sus lectores. En el 2009, recién había conocido su literatura y, como quedé enamorada para siempre de sus libros, propuse a los alumnos del colegio leer los libros de Liliana publicados hasta ese momento. Ese recorrido terminó con la invitación de la escritora al colegio. El encuentro con Liliana fue una fiesta, tanto que algunos de los chicos, lo recuerdan todavía. Su calidez, su manera de hacerte sentir cómodo, su generosidad en las respuestas eran su sello personal. A lo largo de estos años participé de charlas y congresos donde Liliana nos proponía siempre una mirada original sobre la literatura, la escritura, la vida son ese tono de estar compartiendo sus reflexiones con amigos.

            La mejor manera de homenajearla es comentar La saga de los Confines que fue su primera obra editada y con la cual inicio su camino de escritora en el 2000. La saga se termino de publicar en el 2004.

Los tres volúmenes de La saga de los Confines: Los días del venado, Los días de la sombra, Los días del fuego son una misma experiencia de lectura, que sorprende por su calidad narrativa y por la hondura de los relatos que la entretejen. Una obra encuadrada en el mejor del fantasy al estilo Ursula K. Le Guin y Tolkien pero con escenarios que remite a lo americano.

Los personajes se hacen querer enseguida: la vieja Kush, madre de Dulkancellin, el guerrero de la tribu Husihuilke y personaje central de la lucha contra los invasores. El brujo Kupuka y los demás Brujos de la Tierra, Wilkilen, Thungur, Cucub.

Todos estos van a luchar contra Misáianes que es el personaje clave de las fuerzas del mal que encarna al Odio Eterno y es hijo de la Muerte, que quiere quedarse con las Tierras Fértiles para ser dueño también de esa parte del mundo.

Las historias de esos personajes atraviesan la saga, al mismo tiempo que el camino de los pueblos de las Tierras fértiles para evitar la dominación de Misáianes:

una mujer atraviesa un continente para encontrar a su amado, una anciana, Sombra, recupera su identidad gracias a la relación con una niña inocente que la ama, un guerrero y un artista tejen su amistad en medio del dolor y sufrimiento.

            Historias de personajes particulares, en medio de tiempos oscuros, que buscan su felicidad. Un ejemplo es la bella y dolorosa historia de Nanahualtli, quien recorre el continente en busca de su amado. Ya en tierra husihuilke es salvada por el Brujo halcón, quien será su aliado en la búsqueda y espera:

 

—No te conozco, ave— dijo Nanahualtli— No sé qué buenos vientos te trajeron para mi salvación. Solo puedo decirte que te amaré mi vida entera. Y mientras tenga voz hablaré de un pájaro prodigioso. Pájaro de los pájaros, y de todo el cielo.

El brujo miraba el rostro de la mujer. Alguna vez había sido un hombre, de modo que pudo reconocer su belleza ajada por los sufrimientos del viaje.

—Mi nombre es Nanahuatli -era seguro que el ave la escuchaba y la entendía— Vengo desde el país de los Señores del Sol…He seguido el paso de los sideresios para llegar a los confines. Es allí donde vive el amor. Se llama Thungür y yo voy a encontrarlo. (II,234)

 

            Otra de las incontables historias que atraviesan La saga de los Confines es la relación entre la vieja Sombra, personificación de la muerte, y de una joven inocente. Este encuentro hará que la anciana mujer se conmueva por ser amada y se replantee su tarea.

 

—La pena te puede empezar en distintos lugares—explicaba Wilkilén— A muchos les empieza por el pecho, como una espina. A otros les empieza en el estómago como falta de apetito. A mí me empieza en las orejas, porque siempre la pena me llega por los retos de Kuy-Kuyen.

Mientras la inocente seguía hablando, la Sombra pensaba en lo que antes había sido. Antes de su hijo, las criaturas del mundo la respetaban. Todos sabían que su trabajo era doloroso pero necesario. Un poco parecido al invierno. Pero desde la guerra de Misáianes, su tarea había perdido honra, justicia y medida.(II, 335)

 

             La saga de los Confines narra la conquista de las Tierras Fértiles, un territorio en que se reconoce América, con pueblos como los husihuilkes, los zitzahay, los Señores del Sol, resonancias de los mapuches, aztecas y mayas. La historia abre con presagios de la invasión que llegará desde las Tierras Antiguas de la mano de los sideresios.

Es una historia de pueblos en lucha, por lo cual La saga de los confines incluye todos los elementos clásicos de la épica fantástica: la lucha entre el bien y el mal, héroes como el guerrero husihuilke Dulkancellin y su hijo Thüngur, viajes y sacrificios, muerte y traición, valentía y cobardía, amor y redención. 

Cuando comienza resuena la conquista de América. Sin embargo, la misma lucha también se extiende en las tierras antiguas, cuyos pueblos sojuzgados por Misáianes viven esclavizados. Allí, Los magos de la Cofradía del Recinto, también han entablado su batalla contra Misáianes. Esto convierte a La Saga de los Confines en una alegoría contra cualquier tipo de avasallamiento según palabras de la misma autora En todo caso, la asociación con el descubrimiento de América es alegórica, y no directa. Aunque intencional, claro. Si vos hacés una lectura absolutamente unívoca (que no debería hacerse) y te preguntás quiénes son los malos, podés hacer la asociación con ‘los españoles". Lo que pasa que hablando de literatura fantástica no se puede hacer ese tipo de lectura. Mi libro es una alegoría contra cualquier tipo de avasallamiento.” (Entrevista publicada en axxon.com.ar -2005)

            La saga de los Confines se publica originalmente como literatura infanto-juvenil (recibió el Primer Premio de narrativa 2001 del IBBY -International Board of Books for Young People), sin embargo, trasciende esa categoría. Encontramos en la saga no sólo la alegoría de una guerra entre el bien y el mal sino la narración del drama de la lucha por la vida, es decir, por lo más genuino y valioso del ser hombres: la posibilidad de crecer, de amar, de ser libres.

            Es una obra y una autora que merecen que nuestros alumnos conozcan, no solo porque su autora es una de las más grandes de nuestra literatura contemporánea sino para dar a los chicos, que ya son grandes lectores de sagas la posibilidad de que conozcan y lean una bien argentina.

 

 

 

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