Ícaro en el corazón de Dédalo. Chiara Lossani y Gabriel Pacheco
FCE
De los mitos hay versiones, reversiones e intertextualidad en la
literatura y, también, en la literatura infantil y juvenil. Los mitos recorren
la historia porque miran la condición humana con profundidad, y así
interpelan. Dos libros, dos mitos que
nos convocan con temas como la vida, la muerte, la inmortalidad.
El
mito clásico ha formado y forma una parte esencial de la literatura infantil y
juvenil. Como parte de la formación literaria, además, el conocimiento del mito
clásico ayuda a formar el intertexto del lector, porque no se puede olvidar que la literatura
occidental hunde sus raíces precisamente en ese sustrato, de manera que el
conocimiento de los mitos capacita
para la comprensión de infinidad de obras de la literatura occidental de todos
los tiempos. Reguero María de Carmen Encinas. Los
mitos griegos en la literatura infantil y juvenil del s. XIX
Ícaro en el
corazón de
Dédalo y Orfeo toman
mitos conocidos. Uno de los libros es una versión y en el otro, el mito es el
material intertextual que se usa para recrear una historia de amor. Son dos ejemplos magníficos de las variadas
formas que a lo largo de la literatura se han contado y recontado los mitos
griegos y latinos.
Ícaro en el corazón de Dédalo.
Una versión de Chiara Lossani (autora y bibliotecaria italiana) con
ilustraciones de Gabriel Pacheco. (ilustrador mexicano) FCE. 2017
Esta versión se basa
en el mito de Ícaro, de La metamorfosis
de Ovidio y en el Ícaro de Henry Matisse. Además, dedicado a los padres por sus
autores. Y este no es un dato menor porque el punto de vista de este relato es
Dédalo.
Dédalo e Ícaro están
encerrados en el laberinto por el Rey Minos. Dédalo había construido el
laberinto como si fuera la mente humana, por lo que los pasillos, igual que los pensamientos se multiplican, llenos de
curvas y recodos, sin salida.
Ícaro quiere jugar
mientras Dédalo está más preocupado por sus inventos que por jugar con su hijo.
Ante la insistencia de Ícaro, a Dédalo se le ocurre un juego para salir:
construyen alas y salen por arriba (como decía Marechal en Laberinto de amor: del
laberinto se sale por arriba).
Con alas de plumas pegadas con cera de
abejas, vuelan. Ícaro, vuela emocionado por la belleza que ve, le palpita el
corazón por la atracción del sol, el
corazón me grita, eres libre, le al padre. Ícaro, desoyendo las advertencias del padre,
sigue ese ímpetu, se le derriten las alas, cae y muere.
Lo original de esta
versión es que el narrador en primera persona es Dédalo que recuerda y se lamenta de no
haber sido padre, de no haber jugado más con su hijo, de no haberle enseñado a
obedecer, de ocuparse más de sus inventos que de pasar tiempo con su hijo. Se lamenta de haberse perdido la oportunidad
de ser padre. El final es una versión de los autores: Dédalo
hace un recorrido, después de la pérdida de su hijo, en el cual se
descubre más humano: He aprendido a
perdonarme, pero no a olvidar. No quiero olvidarte, Ícaro. Tú estás en mi
corazón. Ahora eres tú mi corazón.
Orfeo de Martha Riva Palacio Obón. FCE
Orfeo es un
personaje de la mitología griega. Según los relatos, cuando tocaba su lira, los
hombres se reunían para oírlo y hacer descansar sus almas. Así enamoró a la
bella Eurídice y logró dormir al terrible Cerbero cuando bajó al inframundo a
intentar resucitarla.
Martha
Riva Palacio Obón es escritora, poeta y artista sonora mexicana. Recibió varios
premios y reconocimientos por su obra, entre ellos: el Premio Hispanoamericano de poesía para
niños (2014), el XVIII Premio de Literatura Juvenil Gran Angular (2013) y el
XVI Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor (2011). Sus libros han sido
incluidos en catálogos como el White Ravens de la Biblioteca de la Juventud en
Alemania (2013) , la Exposición de los mejores libros para Niños y Jóvenes del
Banco del Libro de Venezuela (2015 y 2016) y la Guía de libros recomendados
para niños y jóvenes de IBBY (International Board on Books for Young People)
/ México (2013 y 2016).
Esta nouvelle, bellísima, poética y profunda comienza con una cita de
Jean Cocteau, director de la película Orfeo de 1950:
Es privilegio de las leyendas no tener edad.
Dividido en seis cantos que van entretejiendo el mito de Orfeo y
Eurídice, en las voces de un hombre y una mujer, que en un tiempo futuro o en mundo lejano al del mito, van contando una y su historia de amor. Cada uno de los cantos toma un aspecto del
mito: la muerte, el amor, el canto, el infierno, el no mirar atrás, el destino,
el sentido de la vida.
El comienzo es un texto que dice un narrador en primera
persona que instala el mito y se presentan los tópicos que se desarrollarán en
la nouvelle: canto, muerte, vida, infinito, no mirar atrás, el tiempo.
Ahora cantaré sobre la lluvia, la sangre,
y un barco suspendido en
el mar del tiempo.
Te contaré historias de
los difuntos
y del tenue rastro que
dejan sobre la tierra.
Tú decidirás cuál de
todas es la verdadera,
pero escucha con cuidado
cuando te hable del fuego y del ámbar,
o no podré traerte de vuelta,
porque hoy cantaré sobre los muertos
y a cambio me quedaré con uno.
Recorramos los cantos:
Donde descubro
el infinito: cuenta la vida de un hombre y una mujer, Eurídice,
científicos de Marte, que están viviendo en unos biodomos (carpas). Son
científicos que hacen un viaje experimental al Sol y otros planetas. Se enamoran, pero ella tiene el deseo de
salir de ese encierro. En el Argos, una nave científica experimental, ella escucha
detrás de la estática alguien que canta. Ve a Gea, un mundo casi de agua y
comienza a tener alucinaciones cíclicas.
Euridice refleja la angustia de
encontrase atrapado en un instante que no tiene fin (pag.20)
Donde
descubro la muerte: En este canto, la voz es de Eurídice que se dirige a
Orfeo. Ella cuenta cómo es estar muerta, y hace una descripción del lugar en
qué está: Un hospital. En este canto despuntan temas como la eternidad, la
muerte, el sentido de todo, el deseo de infinito.
La eternidad no es humana. No puede serlo. Para comprender la
inmortalidad es necesario salir de nosotros mismos (pag. 30)
Donde
descubro la vida: La voz
vuelve a Orfeo que relata una historia sobre la relación de un padre con su hija.
(el padre de Eurídice ha muerto en el mito). Eurídice obsesionada con el mar,
los peces y lo desconocido, deseando hundirse en lo más profundo del mar para
conocer el mundo no conocido, para sumergirse en el misterio de la vida.
Donde
descubro mi voz: Orfeo relata su vida de niño al cuidado un hermano violento, en la televisión
ve la llegada de los primeros humanos a Marte y todo cambia para él, cambia su
cuerpo, su voz que de aullidos llega al canto. Surge el don de Orfeo del
dolor, de la injusticia, de la sed de más.
Cante toda
la noche ….y al oír mi voz supe que realmente existo aquí, en este mundo, y que
nadie puede evitarlo. (pag. 53)
Donde
no miro atrás: Orfeo,
cuenta cómo, refugiados en una biblioteca aun en
funcionamiento a pesar de la guerra que se libra afuera, una suerte de imagen
del infierno, se refugian en los libros, comienzan por la poesía y la ciencia
ficción, para conocer, para comprender. Tienen que salir y es donde Orfeo
pierde a Eurídice.
Comenzamos con las secciones de poesía y ciencia ficción, no porque quisiéramos
evadirnos…sino porque sabíamos que primero vendrían por los poetas y los
visionarios y por todos aquellos que pudieran recordarnos que siempre habrá
posibilidad de ser una versión distinta de lo que somos. (pag. 58)
Donde descubro el tiempo: Ultimo canto del libro, donde las
voces y las historias forman un ciclo, varias
referencias a la mitología griega: Orfeo
cuenta la aventura de los Argonautas cuando cruzan el Mar de Cronos (el tiempo).
Electra le vaticina a Orfeo que seguirá:
Tú seguirás
cantando, porque nada se destruye, todo se transforma y…
Nosotros somos
la variación de un mismo tema…(pag.
70)
Dos libros para leer
en clase, en clubes de lecturas, en las bibliotecas, para conversar, para
levantar la mirada en sus frases y pensar los grandes temas de la
condición humana que los mitos siempre intentan explicar. Estos textos acercan
la mitología antigua a los jóvenes y a nosotros adultos. Libros que son ocasión
para dialogar sobre temas que seguramente unen.
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